Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
El código Morse, las abreviaturas y prosigns, frecuencias QRS, transmisiones regulares, ejemplos de QSOs, software para aprender CW y muchas muchas otras cosas para que puedas aprender y ser un loco por la telegrafia.

TEMA: Mis humildes consejos para empezar en CW

Mis humildes consejos para empezar en CW 05 Abr 2018 14:25 #2032

  • EA1IYI
  • Avatar de EA1IYI
  • DESCONECTADO
  • Acabado de llegar
  • Mensajes: 4
Buenas compañeros!

Para el que le pueda interesar, aquí cuento mi humilde opinión, sobre la forma de enfrentarse al aprendizaje del CW. Por supuesto hay gente mucho mas avanzada que yo para esto, que no llevo demasiado tiempo, pero como lo tengo fresco, aquí lo pongo, y si a alguien le puede venir bien objetivo conseguido! ;-)

Bajo mi punto de vista (y el de muchos más) la forma más efectiva para aprenderlo es desde el principio relacionando el SONIDO de cada letra con la propia letra, sin hacer ningún tipo de conversión intermedio. Las reglas nemotécnicas y más historias, o trucos que circulan por ahí para “aprender” el código, están bien para recordar cada letra y poco mas, pero si a la hora de escucharlo te apoyas en ella será un obstáculo que no te dejara avanzar a velocidades superiores.

Por supuesto, hay que partir de la base de que al principio siempre hay que escuchar código bien enviado o manipulado, hay que acostumbrarse a escucharlo así, sino seria un “caos” para la mente, si es de maquina perfecto, así la “música” de cada letra siempre será idéntica. Más tarde cuando lo tenemos bien asentado, el cerebro se hace mucho mas “flexible” para ir recibiendo todo tipo código, irregular, sin espacios, con rayas infinitas… etc.

Primero: Aprender las letras sueltas por su sonido, luego a unirlas, y al final, el resultado y objetivo que queremos conseguir es que sea nuestro propio subconsciente el encargado de leerlo o descifrarlo, sin contar puntos ni rayas, por supuesto.
Aunque parezca mentira, al final, si lo aprendes y haces bien se consigue, prácticamente sin hacer esfuerzo aparece el mensaje descifrado delante de ti. Igual que cuando lees con los ojos, solo que aquí lees con los oídos. Y lo mejor es que es una habilidad que si la aprendes aunque estés tiempo sin practicar no se olvida, es como andar en bicicleta.

Recuerda esto, esta es la herramienta clave: Desde el principio escucha las letras a una velocidad de entre 18 y 20 palabras por minuto (y si te apetece hasta más, pero no menos), y para ser capaz de asimilarlas, sepáralas entre ellas el tiempo o espacio que necesites, hasta 3ppm si hace falta, poco a poco iras reduciendo ese espacio hasta el mínimo. Esto se llama el método “Farnsworth”.

Para empezar hay principalmente dos opciones o formas de practicarlo:

1: Viendo la imagen de la letra en una pantalla mientras escuchas su sonido.

2: Si prefieres practicar sin mirar una pantalla, por ejemplo mientras conduces o estas tirado en el sofá: escuchando la letra e inmediatamente después decirla con nuestra voz (esta es la que he usado yo, pues prácticamente he aprendido en el coche, conduciendo al trabajo, escuchando cada letra y “cantándola” al reconocerla). Al final por supuesto ya no hace falta que la digas, te la quedas para ti, para unirla con la siguiente y así crear palabras.

*Añade letras a tu vocabulario de una en una, y solo cuando ya tengas aprendidas las anteriores. Además recomiendan que no relaciones unas con otras, como que la “J” es igual que la “W” pero con una raya más al final… Evita eso, es un error que te hará perder tiempo, cada letra numero o signo son únicos en su sonido! ;-)

*Si tienes problemas, como por ejemplo con dos letras que confundes entre ellas, pon esas dos letras juntas que aparezcan de forma aleatoria hasta que las diferencies completamente, solo por su sonido. Si no te entra alguna letra en particular, júntala con otras que ya sepas y que tú creas convenientes y ponlas juntas aleatoriamente hasta que la asimiles.

*Todo esto lo puedes hacer escribiendo en un papel lo que vas recibiendo, o simplemente quedándote con ello en la cabeza. La recomendación es hacerlo con la cabeza. Cuando alguien te habla, o estas leyendo algo en papel no necesitas escribirlo para asimilarlo, pues lo mismo aquí.
Yo como el código le he aprendido en el coche, no podía escribirlo, he aprendido a no necesitar escribirlo, y es la manera que recomiendo. Aunque hay que saber hacerlo de las dos formas, realmente en un QSO solo vas a tener que apuntar los datos más importantes, como indicativo, nombre, qth, rst, la qsl via… Solo eso.

*Para avanzar en velocidad de recepción, el “truco” es escuchar a velocidades un poco más altas de tus posibilidades para luego bajar y darse cuenta que no era tan rápido eso que parecía imposible. Por ejemplo, si solo eres capaz de escuchar como máximo a 20ppm, y quieres avanzar, ponte a escuchar a 25ppm un rato, aunque no pilles ni el 20% de lo enviado si luego bajas a 22ppm esa nueva velocidad te parecerá mucho mas asequible que antes.

Hay veces que tendrás la impresión que vas para atrás, es parte del aprendizaje, sigue adelante, ese es el camino, constancia. Busca momentos en los que estés tu solo, concentrado solo en eso, con unos minutos al día es suficiente, pero intenta practicar todos los días un poco.
Bajo mi punto de vista es mejor hacerlo por las mañanas, con la mente despejada, si estas adormilado tomarte un café. Los primeros pasos son los más duros, pero el camino cada vez se hace mas sencillo, y si lo enfocas bien es hasta placentero. ¿Que prisa hay? Ninguna.

Para empezar, si lo haces delante del ordenador yo te recomiendo el programa “Just Learn Morse Code”. Es gratis, para Windows. Lo puedes descargar aquí:
www.justlearnmorsecode.com/
Lo bueno de este programa es que suena una letra, y esa misma letra aparece en la pantalla, a tu ritmo. Solo tienes que estar un rato cada día, sentado delante del ordenador escuchando y viendo cada letra para que nuestro subconsciente las relaciones automáticamente. Desde ahí también se pueden crear audios desde archivos de texto personalizados para llevarlos contigo donde necesites.

También esta la pagina:
lcwo.net/
Muy buena, yo la he usado principalmente para una vez asimiladas las letras aprender a juntarlas y así leer las palabras, cuando llegues a este punto mejor “lee” palabras en tu propio idioma, esta pagina tiene suficientes palabras en varios idiomas, entre ellos el castellano. Además, ahí tienes bastantes posibilidades para hacerlo, si te registras, que es gratis, se amplían. También puedes convertir archivos de texto creados por ti, en audios de código y descargarlos en mp3 para meterlos en móvil o donde sea y llevarlos donde necesites.

*Haz que el proceso sea ameno y variado, que no te aburra, cuando estés ya mas avanzado usa tu imaginación para ir alternando técnicas. Practica palabras, números, signos, aprende las típicas frases que se repiten en los QSOs, nombres aleatorios de personas, de ciudades, busca cual son tus “lagunas” en intenta corregirlas.

Aquí en la pagina del grupo, hay una sección de “audios de practica” creados por mí y que puedes descargar. Estos audios están hechos para practicar y “afinar” la recepción, repasando las típicas lagunas que he tenido yo y muchos más, principalmente a la hora de recibir palabras, números, indicativos, o las típicas frases en QSOs, hasta textos largos como biografias, etc. Cuando te “flojea” una letra, te fallaran las palabras que la contengan, si creas palabras aleatorias que contengan esa letra y las escuchas una tras otra esa letra dejara de ser un problema.

Yo personalmente como he aprendido en el coche de camino al trabajo, al principio he usado un entrenador morse de MFJ, el 418 Tutor CW, no es gratis, pero yo desde luego lo he amortizado. También puedes utilizar aplicaciones para movil, que hay unas cuantas, cualquier opción es buena para eso.


*Libros para aprender:

www.cw4dummies.com/
Lo ha hecho un Tortuga de aquí, David, EA7HYD. Puestos en casa son unos 13€, y es una muy muy buena opción como libro de aprendizaje y consulta.

También teneis este: “El arte y destreza de la radiotelegrafia”.
Es mas largo, y completísimo, escrito hace años por un USA y traducido al Castellano. Hay mucha información de todo lo relacionado con el codigo morse. Yo me lo estoy leyendo, ya terminando, y se aprende mucho con el. Hay cosas sorprendentes. Lo puedes descargar en PDF aquí:
www.radioclubhenares.org/downloads/El%20...dio%20Telegrafia.pdf


*A la hora de enfrentarte a un QSO real, te recomiendo que te fabriques cuatro plantillas personalizadas y diferentes:
Plantilla 1: De cómo llamar en Castellano.
Plantilla 2: De cómo responder en Castellano.
Plantilla 3: De cómo llamar en Ingles.
Plantilla 4: De cómo responder en Ingles.

Normalmente todos los QSOs son muy similares. Por eso, al principio es bueno que estas plantillas las tengas delante, y agarres la que necesites para cada situación.

Las puedes crear desde la “Chuleta CW” que hay aqui:
www.dropbox.com/s/f0vhoz2q8ma47zp/Planti...W%20Ver.1.2.pdf?dl=0

Tambien se pueden hacer desde la plantilla que hay en el libro del compañero David, EA7HYD. Cuando te las sepas de memoria, las tiras.

*Bajo mi punto de vista al principio también es bueno tener de delante alguna aplicación con algún descodificador de morse, es como tener una ayuda de alguien que esta a tu lado, por si acaso se te escapa algo. Llega un momento que al final pillas tu más que el propio descodificador, y ya ni lo miras, pero en los primeros QSOs te puede dar cierta seguridad. También ten en cuenta que con estos aparatos si el que manipula no es muy preciso, el descodificador no va a pillar nada de nada.

*Si tienes posibilidad, graba los primeros QSOs, escúchalos después mas tranquilo, pillaras cosas que no te enteraste al realizarlo.

Un par de canales de Youtube interesantes, para animarnos (muchos ya los conocereis):

*Chris N3MLB, tiene unos videos muy instructivos, traducidos, de sus sesiones de CW:
www.youtube.com/user/chrisf1165

Ramón EA5IGL de Murcia, y compañero tortuga, al que quiero dar las gracias desde aquí, pues el con sus videos fue de lo primero que agarre y me animo para meterme en este mundillo:
www.youtube.com/channel/UCdqWV0nPVEeso6uth7uRk6Q

73! ;)
Última Edición: 05 Abr 2018 14:32 por EA1IYI. Razón: Que se lea y entienda mejor
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis humildes consejos para empezar en CW 05 Abr 2018 17:29 #2033

  • EA7JTT
  • Avatar de EA7JTT
  • DESCONECTADO
  • Acabado de llegar
  • Mensajes: 3
Gracias por tu artículo, es muy interesante. 73.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis humildes consejos para empezar en CW 05 Abr 2018 21:30 #2034

  • EA1IYI
  • Avatar de EA1IYI
  • DESCONECTADO
  • Acabado de llegar
  • Mensajes: 4
De nada, para eso estamos, para echar una mano en lo posible!
73!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena