Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
El código Morse, las abreviaturas y prosigns, frecuencias QRS, transmisiones regulares, ejemplos de QSOs, software para aprender CW y muchas muchas otras cosas para que puedas aprender y ser un loco por la telegrafia.

TEMA: Los pile-up, cuestión de educación

Los pile-up, cuestión de educación 17 Jul 2018 12:13 #2059

• EA2CW
  • Administrador
Estamos acostumbrados -desgraciadamente- a ver los desmanes en los pile-up de fonía en algunas bandas, pero parece que estas malas prácticas se están haciendo extensivas a los de telegrafía. Para que todos disfrutemos en/de las activaciones, solo hay que usar el sentido comun y seguir unas pocas reglas:

- Lo primero y mas importante: ESCUCHAR. No basta con ver el spot en el cluster para empezar a transmitir, sin comprobar si oímos a la estación, si está en QSO, etc.
- Para llamar a la estación que está realizando la operación, es fundamental que la escuchemos bien; si no, no podremos saber si está llamando a un grupo en concreto o si está haciendo un QSO. Si no la oímos, es mejor esperar a que cambie de banda o que mejoren las condiciones. Si llamamos sin oirle, solo haremos ruido entorpeciendo a otras estaciones.
- NUNCA deberemos ajustar el equipo y/o la antena en la frecuencia del activador.
- Siempre transmitiremos nuestro indicativo completo. Transmitirlo solo parcialmente obligará a prolongar el QSO aumentando innecesariamente la espera de las demas estaciones.
- Si el activador me responde NO REPETIRÉ ni su indicativo ni el mio. De nuevo es innecesario (el activador ya sabe su indicativo, y me ha llamado a mi, luego ya sabe cual es el mio) Agilicemos el pile-up lo mas posible.
- Esperaré a que el activador termine el anterior QSO antes de llamar, y lo haré solo una vez. Es importante estar el mayor tiempo posible escuchando, para no entorpecer el pile-up, saber si me ha contestado a mi o a otro, etc.

Resumiendo, la regla de oro es: ¿te gustaría que te lo hicieran a ti? Si no es así, no lo hagas tu.

73, Mikel EA2CW
gogoa dagoenean, aldaparik ez
Última Edición: 17 Jul 2018 12:15 por EA2CW.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los pile-up, cuestión de educación 09 Nov 2018 17:44 #2106

• EA3HVG
  • Acabado de llegar
Hola,

Pues a propósito de pile-up, voy a hacer you una pregunta de radioaficionado super novato que está muy verde. Si pregunto cosas obvias os ruego me disculpéis. He operado poco o casi nada hasta la fecha. Mi pregunta es la siguiente:

Habiendo leído muy a menudo esto del pile up, he creído entender que algunos colegas se van a sitios 'especiales' a operar su radio. Le llaman a esto activaciones. He entendido que las activaciones son interesantes para el resto de aficionados y hay mucha demanda de QSO, por ello se separa la frecuencia de TX-RX, etc... Mis preguntas son varias:

-No entiendo bien como los demás nos damos cuenta de que fulanito, p ej me invento EA1XXX está 'activando'.
-Tampoco entiendo bien que tiene de diferente que yo cruce y apunte en mi libro de guardia un QSO con EA1XXX cuando está en su QTH, o bien que cruce el mismo QSO cuando EA1XXX está activando por ejemplo un castillo. ¿es diferente el contacto? ¿quizás es que EA1XXX hace una tarjeta QSL especial para la ocasión?
-Por último, y si sois tan amables, entiendo que si yo de buenas a primeras me voy a un sitio vulgar, por ejemplo la azotea de la biblioteca de mi barrio a 'activarla', no va a ser del interés de nadie. Además es que si llamo CQ, y no digo que estoy activando la biblioteca, nadie se enterará de que eso no es un QSO normal, sino una 'activación'. La pregunta en este punto sería cómo y quien decide que una operación de radio es una activación.

Pues esto es todo, 73.

Jesus.

Los pile-up, cuestión de educación 10 Nov 2018 09:36 #2107

• EC4CWT
  • Acabado de llegar
Buenos días Jesús, no te de apuro y pregunta lo que quieras.

En los últimos años (15 o 20) la radioafición ha ido cambiando de ser un sistema de comunicación, más o menos fiable, a la realización de actividades muchos más lúdicas. Aunque aun se utiliza mucho para charlar con la gente o para servicios de comunicación y ayuda en emergencias, cada vez hay más actividades 'deportivas', donde el único fin es pasárselo bien.

En este sentido hay una gran cantidad de concursos que puedes realizar desde tu casa, que consisten en hacer el mayor número de contactos con el mayor número de países o regiones, en un tiempo determinado (12, 24 o 48 horas), como son CNCW, CQ WW DX, ARRL... hay infinidad de ellos todos los fines de semana.

Otra actividad que ha tomado mucho interés en los últimos años (10) son diplomas/concursos en los que un operador se va a un sitio de interés (ermitas, vértices geodésicos, cumbres de montañas, municipios de España, faros, ....) y durante un periodo muy corto intenta hacer el mayor número de contactos. A este operador se le llama activador. Una vez terminada la operación y de vuelta en casa, sube todos los contactos a web del diploma correspondiente y a todos los contactos y a él mismo le suma puntos para conseguir ese diploma.

Hay algunos muy populares como los Vértices Geodésicos (www.radioclubhenares.org/dvge/), municipios Españoles (diplomas.ure.es/diplomas/dme/bases/) o cumbres en el aire (www.sota.org.uk/), por citar alguno, pero hay muchos más.

Para el que activa la operación es muy divertido porque, normalmente, vas a un sitio mas o menos inhóspito (muchas veces en el campo) con un equipo mas reducido que el que tienes en casa (sobre todo antenas mas modestas) lo que dificulta un poco mas hacer los contactos y te conviertes en el 'objeto de deseo' de todos los operadores que quieren obtener ese diploma, pasas a estar en el 'lado caliente del pile-up'. Vamos que es muy divertido.

Esta activaciones son muy frecuentes, pero sobre todo los fines de semana en la banda de 40m puede encontrar montones de ellas. La única precaución que hay que tener con ellas es que enganchan mucho!!!

73
José Ángel
EC4CWT

Los pile-up, cuestión de educación 10 Nov 2018 15:56 #2108

• EA3HVG
  • Acabado de llegar
Jose Angel, enormes gracias por tus comentarios. Tenia alguna intuicion sobre lo que comentas, pero te agradezco mucho los detalles.
Gracias! 73.

Jesus. EA3HVG
Gracias a Foro Kunena