Preguntas Frecuentes

Pregunta: ¿Cuántos contactos puedo hacer con cada estación?
Respuesta: Uno por banda, 40 y 80 m. No sería valido por ejemplo, hacer un contacto el sábado y otro el domingo, en la misma banda,y con la misma estación.

P: ¿Qué son los segmentos recomendados por la IARU para concursos?
R: Para evitar las molestias a los radioaficionados que no participan en los concursos, la IARU ha definido unos segmentos concretos en algunas bandas, de  forma que estos también puedan hacer radio. Cada vez mas concursos incluyen en sus reglas la obligación (o recomendación) para respetarlos.
Los contactos que se hagan fuera de ellos no se contabilizarán, y hacer un número significativo de contactos fuera de estos segmentos podría ser causa de descalificación. 

P: ¿Puedo participar sólo en una banda?
R: Si, se puede, pero no hay categoría monobanda y tu lista entraría en la categoría general.

P: ¿Hay distintas categorías según la potencia que use?
R: No, al menos en esta edición. Puede que en el futuro, y dependiendo del número de participantes, se incluyan.

P: ¿A qué velocidad debo transmitir?
R: Este es un concurso orientado a los que están empezando en CW, y queremos que puedan participar cuantos mas mejor, por eso se recomienda usar una velocidad de 16 ppm (palabras por minuto) y como máximo, 20 ppm. Si llamas o contestas demasiado rápido, los colegas que no puedan seguirte, no te llamarán, y te quedarás sin el contacto.

P: ¿Puedo salir a la vez en las dos bandas, o llamar en la misma banda en dos frecuencias distintas?
R: No, solo está permitida una señal en el aire, aunque no hay límites para cambiar de banda. Una estación solo puede emitir simultáneamente en una frecuencia.

P: ¿Un contacto duplicado resta puntos?
R: No, y además es conveniente apuntarlo en el log. Puede que creas que has hecho el primer contacto y sin embargo tu corresponsal no lo anotó en su log. En este caso, el segundo sería válido, y si no lo apuntas, lo perderías.

P: ¿Qué hago si creo que tengo un contacto con los datos erróneos?
R: Déjalo anotado y después, en el fichero log cabrillo, con un editor de textos, pon "X-"  delante de la línea erronea, de forma que empiece "X-QSO"; así el contacto no se te contabilizará a ti, pero puede servirle a tu corresponsal. No importa que las columnas de la línea modificada queden desplazadas.

P: ¿Qué es una estación única?
R: Es una estación que aparece en un solo log. Normalmente se trata de un error al copiar el indicativo, y por eso en muchos concursos no se considera contacto válido.

P: ¿Cómo configuro mi programa de concursos?
R: Las bases son casi las mismas que las del Concurso Nacional de CW (CNCW), que ya existe en la mayoría de programas: N1MM, Win-test, WinUREcon, RGFácil, etc. Elige esa configuración y, si es necesario, cambia las fechas posteriormente. En la página http://tortugascwtest.blogspot.com.es/p/configuracion-rg40-y-rg-facil.html tienes cómo configurar el RGFacil para el concurso.

P: Mi programa me pide que defina la categoría de la estación, ¿cuál pongo?
R: Pon: mono-operador (SINGLE OP) Todas las bandas (ALL BANDS) Potencia alta (HIGH POWER), luego no se tendrá en cuenta.

P: ¿En qué formato debo enviar el log?
R: En formato CABRILLO. Es un fichero de texto que todos los programas de concurso pueden generar. Consta de dos partes: la cabecera, con tus datos y el log de los contactos.
Si tienes que modificar algun dato de la cabecera, puedes hacerlo con cualquier editor de textos, (Bloc de Notas, Notepad, Editpad, Notepad++, etc.). No uses procesadores de textos como el Word o Wordpad, que modificarían el formato del fichero y lo inutilizan.
También puedes anotar los contactos a mano y despues generar el fichero CABRILLO con un programa como el de DF3CB, "Fast Log Entry". Lo puedes descargar gratuítamente desde: http://www.df3cb.com/fle

P: ¿Cómo envío el el log?
R: Tienes que enviar un mensaje a la dirección de correo que viene en las bases del diploma. En el ASUNTO pon SOLO tu indicativo, y el fichero del log lo mandas como anexo, insertar fichero, o como venga en tu programa de correo. No hace falta poner nada como texto del mensaje. Si tu indicativo es portable o móvil (p.ej.: EA1/EA2CW, EA2CW/P, EA1/EA2CW/P,...), pon sólo tu indicativo como asunto y nombre del fichero cabrillo (p.ej: Asunto: EA2CW y anexo EA2CW.LOG)


Si tienes alguna duda que no aparezca aquí, envíanos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actualizado: 2018-01-23T1456Z